La Eurorregión

Localizada en el Noroeste de la Península Ibérica, la Eurorregión  formada por Galicia y el Norte de Portugal se configura actualmente como un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, pleno de oportunidades y con un gran potencial de desarrollo futuro. El territorio constituido por las dos regiones ocupa una superficie total de 51 mil Km2 (Galicia 29.575 y Norte de Portugal 21.284) y concentra una población de 6,4 millones de habitantes (Galicia 2.796.089 y Norte de Portugal 3.745.439), lo que se traduce en una densidad de población de 125,8 hab/Km2.

 

En el que respeta a la dinámica de actividad y empleo en la Eurorregión, este se concentra principalmente en el sector servicios (57,1%), en la industria y construcción (32,7%) y en el sector primario (10,2%) (datosIGE 2009).

 

Una de las variables que mejor traduce la influencia de la coyuntura económica en la calidad de vida de la población es, sin duda, la tasa de desempleo entorno al 11,7% (datos IGE 2009). En este ámbito, ambas regiones se benefician de niveles de desempleo menos gravosos que los respectivos promedios nacionales.

 

Cabe destacar que el tráfico medio diario de vehículos pesados y ligeros por esta zona fronteriza, supone el 49% de todos los intercambios existentes a lo largo de toda la frontera entre España y Portugal.

 

En suma, este breve escenario caracterizador de los dos espacios que constituyen a Eurorregión Galicia-Norte de Portugal asume un carácter de fuerte complementariedad pero, simultáneamente, convierte este espacio en una plataforma territorial fuertemente competitiva en un contexto de creciente globalización e internacionalización de la economía.

 

Comunidad de Trabajo