AECT

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) es un agente dinamizador y de interconexión para la Eurorregión.
Un punto de encuentro entre las instituciones, empresas y ciudadanos de ambos lados de la frontera, para la promoción de intereses y objetivos comunes.
Para conseguirlo, la GNP-AECT se perfila como un agente encargado del establecimiento de puentes de comunicación, de diálogo, de inversión y de  convergencia entre vecinos.

Historia
El 31 de Octubre de 1991 fue creada la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, bajo el amparo del Convenio Marco Europeo sobre Cooperación Transfronteriza entre Comunidades y Autoridades Territoriales del Consejo de Europa de 1980. Este fue el primer paso en el proceso de creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial – Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT).
La Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional da Região Norte de Portugal (CCDR-N) fueron los impulsores de este proceso, aprovechando la conjunción de una suma de factores a su creación, sobretodo la relación existente entre ambas regiones, sus similitudes, y la progresiva proyección comunitaria concedida por las políticas de desarrollo regional.
El 22 de Septiembre de 2008 se firmó en Santiago de Compostela el Convenio de Cooperación Territorial Europea entre la Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), para la constitución de la GNP-AECT con base en el Reglamento (CE) 1082/2006 que, publicado junto con sus estatutos en Resolución del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del 23 de Octubre de 2008, tiene como objetivo facilitar y fomentar la Cooperación Territorial entre Galicia y el Norte de Portugal.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (GNP-AECT) se formalizó el 18 de Febrero de 2010 con la toma de posesión de los Órganos Directivos. Entró en funcionamiento el 1 de Marzo de este mismo año.

Misión
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial - Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) tiene como objetivo facilitar y fomentar la cooperación territorial entre sus miembros, la Xunta de Galicia y la CCDR-N, superando las expectativas en diferentes niveles, donde su principal preocupación es la de desenvolver y proporcionar colaboraciones, creando así vínculos de unión en diferentes áreas de actuación.
Pretende con ello, promover y valorizar la competitividad del tejido empresarial a través del conocimiento y de la innovación, potenciar y racionalizar los equipamientos básicos tranfronterizos y aumentar la cohesión social e institucional de la Eurorregión.
Su mayor expectativa es la de promover intereses y objetivos comunes que creen mayor valor del esperado individualmente por sus miembros.

Visión
La visión de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), es la de convertirse en un agente dinamizador y de interconexión para la Eurorregión.
Un punto de encuentro entre las instituciones, empresas y ciudadanos de ambos lados de la frontera, para la promoción de intereses y objetivos comunes. Para lograrlo la GNP-AECT se perfila como el agente encargado del establecimiento de puentes de comunicación, de diálogo, de inversión y de convergencia entre vecinos.

Mensaje del director

 

O 1 de febreiro de 2017 asumín a Dirección da GNP, AECT co compromiso de continuar a facilitar e a fomentar a cooperación territorial de proximidade, privilexiando o traballo en favor das empresas e das persoas, continuando a desenvolver e apoiar proxectos propios e de colaboración que potencien unha Eurorrexión máis forte, unida e con maior proxección alén fronteiras, asentes nas prioridades definidas no Plan de Investimentos Conxuntos da Eurorexión Galicia-Norte de Portugal 2014-2020 (PIC 14-20) e na Estratexia de Especialización Intelixente Transfronteiriza Galicia-Norte de Portugal (RIS3-T).

 

Cómpreme agora continuar constituindo reforzados vínculos de unión e de colaboración en distintas áreas de actuación na Eurorrexión, que poidan contribuír ao aumento de oportunidades para os máis de 6 millóns de habitantes que aquí residen e traballan.

 

Así a cooperación transfronteiriza que pretendemos, estará focada no desenvolvemento e cohesión económica e social da Eurorrexión, a través da valorización e promoción da competitividade do tecido empresarial, do coñecemento e da innovación, e do aumento da cohesión social e institucional.

 

Ademais da cooperación institucional, aproximando os axentes públicos e privados galegos e portugueses, a cooperación sectorial estará na axenda da GNP, AECT, executando ou apoiando o desenvolvemento de proxectos e programas en áreas como o Emprendemento, a Educación -a través do Programa IACOBUS-, a Cultura e Patrimonio, o Turismo, a Innovación e o Ambiente Sostible, a Saúde e o Benestar, a Agricultura, o Deporte e a Cidadanía, entre outras.

 

A GNP, AECT pretende deste xeito ser a casa común de todos, galegos e portugueses, estando aberta a colaborar con todos, públicos e privados, para xuntos propor solucións aos problemas comúns que afectan a ambos lados da fronteira.

 

Queremos facer máis e mellor e contamos co voso apoio. Xuntos para a Eurorrexión máis forte e unida.

 

O Director

 

Xosé Lago


Estatutos
Reglamento (CE) Nº 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de Julio de 2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)
Despacho n.º 20723/2008, publicado en el Diário da República, 2.ª serie-N.º152, el 7 de Agosto de 2008
Resolución de 23 de Octubre de 2008, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la inscripción de los Estatutos de la “Agrupación Europea de Cooperación (link)Territorial Galicia – Norte de Portugal (GNP-AECT)”, publicada en el BOE núm. 262 del Jueves 30 de Octubre de 2008 (III. Otras Disposiciones)

Contacto
Agrupación Europea de Cooperación Territorial – Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT)
Calle Eduardo Cabello s/n (edificio CETMAR), Bouzas
36208 Vigo (Pontevedra)-ESPAÑA.
Teléfono: +34 986135126.
FAX: +34 986248613.
E-mail: gnpaect@gnpaect.eu
Web: www.gnpaect.eu

Plan estratégico
Plan Estratégico de Cooperación Galicia-Norte de Portugal, 2007-2013, del 13 de Abril de 2007