NOTICIAS

Últimas noticias

AECT de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal organiza el primer Encuentro de AECT de España-Portugal

GNP-AECT | 12/07/2019

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal (GNP, AECT) organiza el primer Encuentro de AECT hispano-portuguesas, los días 16 y 17 de julio en Vigo (Galicia - España).

Una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), es una entidad creada por la UE, (a través del Reglamento (EC) Nº 1082/2006), que proporciona un marco jurídico comunitario para lograr la cohesión territorial a través de la cooperación entre las autoridades nacionales, locales y regionales, mediante una única institución. Es una importante entidad europea de cooperación transfronteriza, que ayuda a poner en marcha proyectos cofinanciados por la Unión Europea y acciones impulsadas por las autoridades regionales o locales. La AECT de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal es la primera de la Península Ibérica y la tercera de la Europa.

 

En este encuentro van a estar presentes las AECT de la Península Ibérica, así como otras entidades de Portugal, España y la Unión Europea.

 

El evento tiene como objetivo facilitar y fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las AECT ibéricas, así como promover una reflexión conjunta sobre el papel de estas entidades en la cooperación entre territorios transfronterizos. El programa cuenta con la participación de un importante panel de oradores: Slaven Klobucar – de la Plataforma de AECT; Martín Guillermo – de la ARFE; Ricardo Ferreira – Comisión Europea, DG Regio; Teresa Sá Marques, de la Universidade do Porto; Emilio Canda, de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea.

 

Estará también presente el Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el Presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte, Fernando Freire de Sousa.

 

Las AECT hispano-portuguesas tendrán la oportunidad de presentar su entidad y sus proyectos; debatir e intercambiar experiencias y buenas prácticas; conocer las oportunidades y nuevos desafíos en el marco de la UE y  analizar la posibilidad del desarrollo de proyectos conjuntos.

 

El Programa finaliza con una visita guiada a las Islas Cíes del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

GALERÍA DE IMÁGENES